domingo, 28 de octubre de 2012

Server 2008


Cómo crear particiones y formatear un disco duro con el programa de instalación de Windows XP


Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propiosistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.


Tipos de Particiones

Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Las ventajas del uso de particiones extendidas

Las particiones extendidas se inventaron para superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lógica. Sin embargo, el MBR por defecto utilizado por Windows y DOS sólo es capaz de continuar el proceso de arranque con una partición primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una partición primaria que contenga un cargador de arranque (por ejemplo el NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan el MBR, como por ejemplo GRUB, no sufren de esta limitación.




Consideraciones Previas




• Mínimo: 1 GHz
• Recomendado: 2 GHz
• Óptimo: 3 GHz o más
Nota: Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium precisa un procesador Intel Itanium 2.




Mínimo: 512 MB de RAM
• Recomendado: 1 GB de RAM
• Óptimo: 2 GB de RAM (instalación completa) o 1 GB de RAM (instalación de Server Core) o más
• Máximo (sistemas de 32 bits): 4 GB (Standard) o 64 GB (Enterprise y Datacenter)
• Máximo (sistemas de 64 bits): 32 GB (Standard) o 2 TB (Enterprise, Datacenter y sistemas basados en Itanium)




• Mínimo: 8 GB
• Recomendado: 40 GB (instalación completa) o 10 GB (instalación de Server Core)
• Óptimo: 80 GB (instalación completa) o 40 GB (instalación de Server Core) o más
Nota: los equipos con más de 16 GB de RAM requerirán más espacio en disco para la paginación, para la hibernación y para los archivos de volcado






El particionamiento de datos permite administrar y tener acceso a subconjuntos de los datos de forma rápida y eficaz, a la vez que mantiene la integridad de la totalidad de la colección de datos. Definir las vistas indizadas en datos divididos en particiones puede aumentar aún más la velocidad y la eficacia de sus consultas. Estas vistas definidas se llaman vistas indizadas alineadas por partición.

Una vista indizada está alineada por partición con la tabla a la que hace referencia si se dan las condiciones siguientes:


Las funciones de partición de los índices de la vista y la tabla indizadas:


Definen el mismo número de particiones.


Definen los mismos valores de límite para las particiones.


Los argumentos de las funciones de partición deben ser la misma columna.


La lista de proyecciones de la definición de vista incluye la columna de particionamiento (en lugar de una expresión que incluye la columna de particionamiento) de la tabla con particiones.


Allá donde la definición de vista realiza una agrupación, la columna de particionamiento es una de las columnas de agrupación incluida en la definición de la vista.


Allá donde la vista hace referencia a varias tablas (utilizando uniones, subconsultas, funciones, etc.), la vista indizada está alineada por partición con sólo una de las tablas con particiones.





instalar la compatibilidad con los paquetes de Servicios de transformación de datos






Aunque Servicios de transformación de datos de SQL Server 2000 (DTS, Data Transformation Services) está en desuso, puede continuar ejecutando paquetes DTS junto con los paquetes Integration Services en el mismo equipo. Para obtener más información, vea Compatibilidad con DTS de SQL Server 2000 en SQL Server 2008 R2. Para obtener más información sobre la condición de desuso de DTS, vea Servicios de transformación de datos (DTS).

Al planear instalar la compatibilidad con los paquetes DTS, debe saber que SQL Server 2008 no incluye compatibilidad con DTS en las circunstancias siguientes:


No se proporciona compatibilidad con el motor de tiempo de ejecución o de diseño en modo de 64 bits para los paquetes DTS. En un equipo de 64 bits, los paquetes DTS y los paquetes Integration Services que usan la tarea Ejecutar paquetes DTS 2000 solo se pueden ejecutar en modo de 32 bits.


En los sistemas operativos basados en Itanium no hay compatibilidad de tiempo de diseño o de ejecución con los paquetes DTS. Por consiguiente, no puede crear, ver, modificar ni ejecutar paquetes DTS en los sistemas operativos basados en Itanium.

Si tiene que seguir ejecutando paquetes DTS junto a paquetes Integration Services, puede instalar la compatibilidad de tiempo de ejecución y tiempo de diseño tal como se describe en las secciones siguientes.


domingo, 14 de octubre de 2012

DNS, DHCP, WINS



DNS:Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes comoInternet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitioFTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.




DHCP:DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de redque permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipocliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.




WINS: Windows Internet Naming Service (WINS) es un servidor de nombres de Microsoft para NetBIOS, que mantiene una tabla con la correspondencia entre direcciones IP y nombres NetBIOS de ordenadores. Esta lista permite localizar rápidamente a otro ordenador de la red.

Al usar un servidor de nombres de internet de Windows en una red se evita el realizar búsquedas más laboriosas (como peticiones broadcast) para obtenerla, y se reduce de esta forma el tráfico de la red.

A partir de Windows 2000 WINS ha sido relegado en favor de DNS y Active Directory, sin embargo, sigue siendo necesario para establecer servicios de red con versiones anteriores de sistemas Microsoft.

En entornos Unix y GNU/Linux, Samba puede actuar también como servidor WINS.







ROUTER:Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.