miércoles, 19 de septiembre de 2012

Enrutamiento Estatico

 *Router y redes


Un router —anglicismo también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.



Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y softwareconectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modeloTCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.*Configuracion de un router
*Exploracion de redes conectadas directamente

Como se mencionó en la sección anterior, cuando se configura la interfaz de un routercon una dirección IP y una máscara de subred, la interfaz pasa a ser un host en esared. Por ejemplo, cuando la interfaz FastEthernet 0/0 en R1 en la figura se configuracon la dirección IP 192.168.1.1 y la máscara de subred 255.255.255.0, la interfazFastEthernet 0/0 pasa a ser miembro de la red 192.168.1.0/24. Los hosts que estánconectados a la misma LAN, como la PC1, también se configuran con una dirección IPque pertenece a la red 192.168.1.0/24.Cuando se configura una PC con una dirección IP host y una máscara de subred, laPC usa la máscara de subred para determinar a qué red pertenece ahora. El sistemaoperativo realiza esto mediante el proceso ANDing en la dirección IP host y en lamáscara de subred. Un router utiliza la misma lógica al configurar una interfaz.Una PC normalmente se configura con una sola dirección IP host porque tiene unaúnica interfaz de red, generalmente una Ethernet NIC. Los routers tienen múltiplesinterfaces; por lo tanto, cada interfaz debe ser miembro de una red diferente. En lafigura, R1 es miembro de dos redes diferentes: 192.168.1.0/24 y 192.168.2.0/24. Elrouter R2 también es miembro de dos redes: 192.168.2.0/24 y 192.168.3.0/24.Después de que se configura la interfaz del router y se activa la interfaz con elcomando no shutdown, la interfaz debe recibir una señal portadora desde otrodispositivo (router, switch, hub, etc.) antes de que el estado de la interfaz se considere
*Rutas estaticas con direcciones al sig.salto




Las rutas estáticas se utilizan generalmente cuando se enruta desde una red a una red de conexión única. Una red de conexión única es una red a la que se accede por una sola ruta.

El comando para configurar una ruta estática es ip route. La sintaxis completa para configurar una ruta estática es:

Router(config)#ip route prefix mask {ip-address | interface-type interface-number [ip-address]} [distance] [name] [permanent] [tag tag]

La mayoría de estos parámetros no son relevantes para este capítulo ni para sus estudios de CCNA. Como se muestra en la figura, utilizaremos una versión más simple de la sintaxis:

Router(config)#ip route network-address subnet-mask {ip-address | exit-interface }

Se utilizan los siguientes parámetros:
network-address: dirección de red de destino de la red remota que se deberá agregar en la tabla de enrutamiento.
subnet-mask: máscara de subred de la red remota que se deberá agregar en la tabla de enrutamiento. La máscara de subred puede modificarse para resumir un grupo de redes.

Además, deberá utilizarse uno de los siguientes parámetros o ambos:
ip-address: generalmente denominada dirección IP del router de siguiente salto.
exit-interface: interfaz de salida que se debería utilizar para reenviar paquetes a la red de destino.


*Rutas estaticas con direccionamiento de salida

Configuración de una ruta estática con interfaz de salida

Investiguemos otra manera de configurar las mismas rutas estáticas. Actualmente,la ruta estática de R1 para la red 192.168.2.0/24 está configurada con la direcciónIP del siguiente salto de 172.16.2.2. Observe la siguiente línea en la configuraciónen ejecución:
ip route 192.168.2.0 255.255.255.0 172.16.2.2
Como recordará de la sección anterior, esta ruta estática requiere una segundabúsqueda en la tabla de enrutamiento para resolver la dirección IP del siguientesalto 172.16.2.2 para una interfaz de salida. Sin embargo, la mayoría de las rutasestáticas pueden configurarse con una interfaz de salida, lo que permite a la tablade enrutamiento resolver la interfaz de salida en una sola búsqueda, en lugar deen dos.
Ruta estática e interfaz de salida

Volvamos a configurar esta ruta estática para utilizar una interfaz de salida enlugar de una dirección IP del siguiente salto. Lo primero que debemos hacer eseliminar la ruta estática actual. Esto se logra mediante el comando
no ip route
,como se muestra en la figura.Luego, configure la ruta estática de R1 para
192.168.2.0/24
usando la interfaz desalida serial 0/0/0Después, utilice el comando
show ip route
para analizar el cambio en la tabla deenrutamiento. Observe que la entrada en la tabla de enrutamiento ya no hacereferencia a la dirección IP del siguiente salto sino que se refiere directamente a lainterfaz de salida. Esta interfaz de salida es la misma en la que se resolvió la rutaestática cuando utilizó la dirección IP del siguiente salto

*Rutas estaticas predeterminadas y resumen de rutas


Cuando el destino al que se pretende llegar son múltiples redes o no se conocen se puede crear rutas estáticas por default como lo muestra la siguiente sintaxis:
Router(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0[IP del primer salto/interfaz de salida][distancia administrativa]



Ejemplo:
Router_B(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0

Observe que los parámetros de configuración en lugar de una dirección de red especifica de destino de utilizan ceros en los octetos de red y mascara, el resto de los parámetros serán iguales a las rutas estáticas convencionales



Cuando configure una ruta de red predeterminada, siga estas directrices importantes:
• Si la información de enrutamiento dinámico no se intercambia con la entidad externa, como un IPS, el uso de una ruta estática a 0.0.0.0/0 suele ser la forma más fácil de generar una ruta predeterminada.

• Si la información de enrutamiento dinámico no se intercambia con uno o varios IPS, el uso del comando ip default-network es la forma mas apropiada de designar una o varias rutas de red predeterminadas posibles.

• Es aceptable configurar varios routers en la Intranet con el comando ip default-network para indicar que una ruta coincida dinámicamente es la predeterminada. No es apropiado configurar más de un router de la Intranet con una ruta predeterminada a 0.0.0.0/0 a menos que dicho router tenga una conexión a Internet a través de un ISP. Si lo hace puede provocar que los routers sin conectividad con destinos desconocidos se envíen paquetes a ellos mismos, con lo que se produce una imposibilidad de acceso. La excepción es aquellos routers que no intercambian la información de enrutamiento dinámico o que tienen solamente conexiones ocasionales con la Intranet a través de medios tales como RDSI o SVC de Frame Relay.
• Los routers que no intercambian información de enrutamiento dinámico o que se encuentran en conexiones de acceso telefónico, como RDSI o SVC de Frame Relay, deben configurarse como una ruta predeterminada o a 0.0.0.0/0 como ya se ha indicado.

• Si una Intranet no está conectada a ninguna red externa, como Internet, la configuración de red predeterminada debe colocarse en uno o varios routers que se encuentren en el núcleo de la red y que tengan toda la topología de enrutamiento de red de la Intranet específica.

*Administracion y resolucciion de problemas de rutas estaticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario