domingo, 9 de septiembre de 2012

Tarea 1 Gestion 10/09/12



Planificación de un servidor



INFRAESTRUCTURA:

Se necesitan aproximadamente un sistema operativo de 2GHz con WinXP SP2 y/o server 2008 y 2 Gb de RAM en el cual debe instalarse .NET 2.2

CONEXIÓN: En lo que al ancho de banda se refiere se requiere de 0.5K tanto Upload/Download por conexión (por jugador). Si tuvieras una conexión de internet de 300mbit (conexión estándar por cable, sobre 32K/0.5K por usuario) se podrían manejar hasta 64 conexiones sin bogging/crashing. En la práctica esto es cercano a 50 usuarios máximo.

RAM: Debes tener alrededor de 4Mb de RAM por usuario. Por ejemplo, para que se conecten 64 usuarios se requieren 256Mb de RAM (más 256 para el OS).

CPU: Por último debes tener 20MHz por usuario. Con 64 usuario se requiere un sistema de 1.2GHz, sin tomar en cuenta los recursos necesitados para el OS y el servidor HTTP.


HARDWARE:




iendo un RAID por hardware, debes buscar en la documentación del mismo para ver si lo que quieres es posible hacerlo sin perder los datos

Unir ambos discos, es normalmente formar un RAID0, pero cuidado con esto... ganas velocidad de acceso a disco (casi duplicas), pero si falla cualquiera de los discos pierdes todo lo almacenado.

Normalmente no es recomendado que el sistema operativo esté sobre un RAID0. Este tipo de arreglo se suele utilizar para acceso a datos "no importantes" o temporales, cuando se quieren mejorar los tiempos de respuesta





Al comprar un servidor, existen tres aspectos que se deben tener en cuenta:

1. Tipo de servidor: ¿torre, rack o blade?
2. Configuración de hardware
3. Software del servidor

¿Torre, rack o blade?
Puede escoger de los siguientes tres tipos de servidores:


Servidores en torre
Son los servidores más básicos del mercado. Cuestan lo mismo y ocupan el mismo espacio que la computadora promedio. Los servidores en torre son ideales para las pequeñas empresas que:


Tienen un espacio limitado y necesitan un procesamiento centralizado sin llegar a requerir una sala de datos.
Necesitan poder realizar un monitoreo y un mantenimiento más sencillos de los recursos en red.
Desean reducir la susceptibilidad a las intrusiones y los ataques a través de una ubicación central.

Por lo general, una torre es lo más recomendado como primer servidor. También podrá seleccionar la cantidad de discos duros y procesadores para el servidor. Para una oficina con menos de 25 empleados, debería ser suficiente un servidor con un procesador y dos a cuatro discos duros. Si tiene más de 25 empleados o si tiene planeado ejecutar aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, se recomienda un servidor con dos procesadores y de cuatro a seis discos duros.



Servidores en rack Estos sistemas apilan los servidores en racks de la misma manera en que un organizador de CD apila los CD. Es una opción que ahorra espacio pero es más adecuada para las empresas que:


Desean maximizar el espacio en un centro de datos centralizado.
Necesitan flexibilidad para combinar servidores que se correspondan con las aplicaciones y cargas de trabajo.
Requieren almacenamiento dedicado de gran tamaño interno para el servidor.

Los servidores en rack son mejores para las pequeñas empresas que tienen mucha experiencia en el mundo de los servidores o para empresas medianas que necesitan más servidores.



Servidores blade
Estos sistemas constituyen los servidores más compactos de los tres. Toman su nombre de la palabra en inglés que significa "hoja" debido a su forma delgada. Pueden instalarse muchos servidores blade de manera vertical en un único gabinete, para compartir ciertos componentes de hardware como las fuentes de alimentación. Debido a su tamaño ultracompacto, pueden colocarse más servidores en menos espacio. Consolidar una infraestructura de servidores tradicional en gabinetes para blades que ahorran espacio y energía significa:

Más procesamiento
Menos espacio
Menos energía
Menos tiempo y dinero para la administración


Los servidores blade son ideales para las empresas que requieren mucha más capacidad de computación o las empresas que planean desarrollar un centro de datos.

SOFTWARE:






Windows server 2008 R2 Foundation proporciona una tecnología base asequible y fiable para ejecutar aplicaciones empresariales y compartir información y recursos. Al estar basado en Windows server 2008, no solo permite ejecutar la infraestructura central, Remote Desktop Services y soluciones de administración de identidad en entornos de pequeñas empresas, sino que además soporta las aplicaciones principales de línea de negocio diseñadas para aprovechar las características de las ediciones más potentes de Windows server 2008 R2.






Windows server 2008 R2 es el sistema operativo más robusto creado hasta la fecha. Incorpora capacidades de virtualización y Web mejoradas, y está diseñado para aumentar la fiabilidad y flexibilidad de las infraestructuras de servidor, reduciendo a la vez los costes y el tiempo de soporte. Sus potentes herramientas le ofrecen un mayor control sobre los servidores y le permiten optimizar las tareas de configuración y administración. Además, sus características avanzadas de seguridad contribuyen a una mejor protección de los datos y la red, constituyendo así una base sólida y muy fiable para su empresa.






Windows server 2008 R2 Enterprise es una plataforma de nivel corporativo para aplicaciones críticas de negocio. Además permite reducir los costes de infraestructura mediante la consolidación de aplicaciones, utilizando derechos de licencia para virtualización. Windows server 2008 R2 Enterprise ayuda a facilitar una infraestructura de IT escalable y dinámica.






Windows server 2008 R2 Datacenter ofrece una plataforma de clase empresarial para el despliegue de aplicaciones críticas de negocio y virtualización a gran escala en los servidores de pequeñas y grandes. La disponibilidad del sistema se ve incrementada gracias a las posibilidades de configuración en clúster y particionamiento dinámico del hardware. Permite reducir los costes de infraestructura mediante la consolidación de aplicaciones facilitada por derechos de licencia de virtualización ilimitados. Escala desde 2 a 64 procesadores. Windows server 2008 R2 Datacenter supone la plataforma ideal para soluciones de virtualización y alto nivel de escalabilidad en entornos de grandes organizaciones.






Esta edición está diseñada como servidor Web especializado exclusivamente. Windows Web Server 2008 R2 es una plataforma sólida de funcionalidades Web basada en las tecnologías de última generación que introduce Windows server 2008 R2. Se integra con los entornos IIS 7.5, ASP.NET y Microsoft .NET Framework, todos ellos rediseñados en profundidad, por lo que Windows Web Server 2008 R2 permite a cualquier organización publicar y difundir páginas, sitios, aplicaciones y servicios Web en un tiempo mínimo.






Windows server 2008 R2 para sistemas basados en Intel Itanium es una edición optimizada para entornos a gran escala de bases de datos, aplicaciones de línea de negocio o de otro tipo, donde se requiere una alta disponibilidad y la capacidad de escalar hasta a 64 procesadores para responder a las necesidades de las organizaciones y de las soluciones de misión crítica. Ayuda a mejorar la disponibilidad con clústeres de conmutación por error y la capacidad de particionamiento dinámico del hardware. Windows server 2008 R2 para sistemas basados en Intel Itanium ayuda a sentar las bases de una infraestructura de TI altamente dinámica.



LICENCIAMIENTOS DE SOFTWARE:




Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

SISTEMAS DE ARCHIVOS Y TIPOS DE DATOS:

¿Qué es un sistema de archivos? Es un conjunto de reglas que estructuran el manejo de información, mas un software que se encarga de la gestión de la misma. Esto significa que un sistema de archivos le indica al sistema operativo como debe dividir los datos en el disco, determinar donde se ubican y los crea, mueve, renombra o elimina. Esta estructura normalmente es jerárquica, con un directorio raíz y una determinada cantidad de sub directorios y archivos. 

Los sistemas FAT (File Allocation Table - Tabla de Asignación de Archivos) son sencillos ya que lo único que hacen es guardar en un sector de arranque una tabla que le indica al sistema operativo donde están los archivos. FAT16 fue la primera versión para sistemas Windows pero se volvió obsoleto por no poder manejar mas de 65.000 archivos y un disco de 4GB de capacidad. FAT32, la siguiente versión, resolvió esto (puede manejar mas de 200 millones de archivos y discos de 2000GB), pero tiene como problemas una fragmentación importante de archivos, haciendo mas lenta la búsqueda en el disco, y que el tamaño máximo de archivo es de 4GB, un limitante bastante importante a la hora de la edición de video o backups. Otros inconvenientes de FAT son la falta de permisos de seguridad y ser muy propenso a errores. Este formato no desapareció ya que es muy útil en dispositivos extraibles como diskettes, pen drives, etc. por ser liviano y compatible con casi cualquier sistema operativo.

Con la salida de Windows XP se popularizó para el usuario hogareño el sistema de archivos NTFS (New Tech File System, que ya existía para Windows NT). Este formato, solucionó algunas cuestiones de seguridad y permite menos fragmentación que el anterior FAT32. Por otra parte sus límites son 16 TeraBytes de tamaño de archivo (1TB=1024GB), puede manejar algo mas de 4 mil millones de archivos y puede controlar discos de hasta 256TB.
Los problemas de este sistema: no es recomendable para discos de menos de 400MB, no es compatible con sistemas operativos anteriores como Windows 98 y por último, no puede ser utilizado en medios extraibles de poca capacidad.

Por último hay que destacar que Microsoft está desarrollando desde hace varios años un nuevo sistema de archivos llamado WinFS, que en un principio iba a estar integrado con Windows Vista. Sin embargo el proyecto parece estar parado, así que no hay novedades al respecto (el blog oficial de los desarrolladores de WinFS está abandonado desde 2006)




Linux soporta una gran cantidad de tipos diferentes de sistemas de archivos. Para nuestros propósitos los más importantes son:
minix

El más antiguo y supuestamente el más fiable, pero muy limitado en características (algunas marcas de tiempo se pierden, 30 caracteres de longitud máxima para los nombres de los archivos) y restringido en capacidad (como mucho 64 MB de tamaño por sistema de archivos).xia

Una versión modificada del sistema de archivos minix que eleva los límites de nombres de archivos y tamaño del sistema de archivos, pero por otro lado no introduce características nuevas. No es muy popular, pero se ha verificado que funciona muy bien.ext3

El sistema de archivos ext3 posee todas las propiedades del sistema de archivos ext2. La diferencia es que se ha añadido una bitácora (journaling). Esto mejora el rendimiento y el tiempo de recuperación en el caso de una caída del sistema. Se ha vuelto más popular que el ext2.ext2

El más sistema de archivos nativo Linux que posee la mayor cantidad de características. Está diseñado para ser compatible con diseños futuros, así que las nuevas versiones del código del sistema de archivos no necesitará rehacer los sistemas de archivos existentes.ext

Una versión antigua de ext2 que no es compatible en el futuro. Casi nunca se utiliza en instalaciones nuevas, y la mayoría de la gente que lo utilizaba han migrado sus sistemas de archivos al tipo ext2.reiserfs

Un sistema de archivos más robusto. Se utiliza una bitácora que provoca que la pérdida de datos sea menos frecuente. La bitácora es un mecanismo que lleva un registro por cada transacción que se va a realizar, o que ha sido realizada. Esto permite al sistema de archivos reconstruirse por sí sólo fácilmente tras un daño ocasionado, por ejemplo, por cierres del sistema inadecuados.

Tipos de datos

Se denomina dato a cualquier objeto manipulable por el ordenador. Un dato puede ser un carácter leído de un teclado, información almacenada en un disco, un número que se encuentra en la memoria principal, etc.

Datos son tanto las constantes definidas dentro de los programas, que no alteran su valor durante la ejecución de los mismos, como las variables utilizadas en dichos programas.

Podemos hablar de tipos de datos, teniendo en cuenta su naturaleza y las operaciones que permiten.

Tipo Entero

Representan el conjunto de números enteros. Su cardinalidad viene expresado por el número de bits necesarios para representarlos.
Se dice que se ha producido un desbordamiento u overflow cuando el resultado de una operación supera el valor que se puede representar.

Tipo Real

Representan el conjunto de números reales. El número a representar es expresado en notación científica o de coma flotante (floating point para los sajones).
Su magnitud dependerá del número de bits, siendo las más típicas representaciones en formato simple, doble o cuádruple precisión.
En este tipo de números, además del desbordamiento, se suelen producir errores de redondeo por la falta de precisión en la representación que se acumulan durante el proceso de cálculo.

Tipo Lógico

Representan valores lógicos o booleanos por lo que pueden tomar únicamente dos valores. Sobre estos valores suelen actuar los llamados operadores lógicos: AND, OR y NOT. En algunos lenguajes se añaden los operadores NAND, NOR Y XOR.
Su uso permiten establecer relaciones de orden, así si aplicamos un operador de relación de orden entre dos operandos del mismo tipo (mayor que, menor que, igual que, distinto que) obtendremos como resultado un valor lógico: verdadero o falso.

Tipo Carácter

Representa elementos individuales de conjunto finitos y ordenado de caracteres. Excepto la asignación y la concatenación no hay operaciones sobre este tipo de datos.
Estos tipos de datos vistos hasta ahora son usualmente tratados tanto a nivel de hardware como de software. Los tipos que vienen a continuación sólo son interpretados a nivel de software.

Tipo Enumerado

Se define explícitamente dando un conjunto finito de valores. No son tipos normalizados por lo que varían según el lenguaje de programación utilizado.
Internamente son guardados como un entero, así que admiten operaciones de conversión a entero y de desplazamiento por los valores.

Tipo Subrango

Se definen a partir de un entero, carácter o enumerado y determinan un rango de valores marcados por un valor mínimo y otro máximo.

Las operaciones a realizar vendrán condicionadas por el tipo de datos de los elementos del subrango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario