Actividades
obligatorias:
- Explique las cinco capas en las que esta basado el diseño orientado a objetos
- Capa
Clase/Objeto. Esta capa indica las clase y objetos.
- Capa de
Estructura. Esta capa captura diversas estructuras de clase y objetos, tales
como las relaciones uno a muchos y la herencia.
- Capa de
Atributos. Esta capa detalla los atributos de las clases.
- Capa de
Servicios. Esta capa indica los mensajes y comportamientos del objeto
(servicios y métodos).
- Capa de
Tema. Esta
capa divide el diseño en unidades de implementación o asignaciones de
equipos.
- ¿Cuáles
son los cinco tipos generales de objetos?
- ¿Cómo
puede decidirse si una clase ha tenido ocurrencia de objetos?
Los objetos
que tienen ocurrencia de una clase son representados por un cuadro sombreados
rodeado por la clase. Debido a que los objetos tiene ocurrencias de una clase.
Actividades
sugeridas:
- Explique
los ocho criterios usados para determinar si se justifica una nueva clase
- Hay una
necesidad de recordar el objeto. Esto es, el objeto puede ser descrito en un
sentido definido y sus atributos son relevantes para el problema.
- Hay una
necesidad de determinados comportamientos del objeto. Esto
es, aunque un objeto no tenga atributos, hay servicios que debe
proporcionar o estados de objeto que deben ser llamados.
- Usualmente
un objeto tendrá varios atributos. Los objetos que tienen
solamente uno o dos atributos sugieren diseños sobreanalizados.
- Usualmente
una clase tendrá mas de una instancia de objeto, a menos de que sea una clase
base.
- Usualmente
los atributos tendrán siempre un valor significativo para cada objeto de
la clase. Los
objetos que producen valor NULO para un atributo, o para los que no es
aplicable un atributo, por lo general implican una estructura
generalización-especificación.
- Usualmente
los servicios siempre se comportarán en la misma forma para todos los
objetos de la clase. Los servicios que varían dramáticamente para
algunos objetos de una clase o que regresan sin realizar acción para
algunos objetos también sugieren una estructura
generalización-especificación.
- Los
objetos deben implementar requerimientos que son derivados del problema y
no de la tecnología de solución. La parte de análisis del proyecto orientado a
objetos no debe llegar a ser dependiente de una tecnología de
implementación particular, tal como un sistema de computadora especifico o
un lenguaje de programación especifico. Los objetos que atienden tales
detalles técnicos no deben aparecer sino hasta muy tarde en la etapa de
diseño. Los objetos dependientes de la tecnología sugieren que el proceso
de análisis tiene fallas.
- Describa
la diferencia entre una clase y un objeto
Objeto: es una abstracción de algo en un
dominio de un problema que refleja las capacidades de un sistema para llevar
información acerca de ello, interactuar con ello a ambas cosas.
Clase. Es una categoría de objetos
similares. Los objetos se agrupan en clases. Una clase define el conjunto de
atributos y comportamientos compartidos que se encuentran a cada objeto de la
clase.
Autoevaluación:
- ¿Cuáles
son las cinco capas en las que está basado el diseño orientado a objetos?
- Capa
Clase/Objeto.
- Capa de
Estructura.
- Capa de
Atributos.
- Capa de
Servicios.
- Capa de Tema
- Nombra tres criterios para usados para determinar si se justifica una nueva clase
- ¿Qué
es una clase?
Es una
categoría de objetos similares. Los objetos se agrupan en clases. Una clase
define el conjunto de atributos y comportamientos compartidos que se encuentran
a cada objeto de la clase.
- ¿Qué
es un objeto?
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