jueves, 21 de junio de 2012

Actividad 9


Bases de Datos I
Contenido
nQué es UML?.
nDiagramas Utilizados en UML.
nEjemplos.

Qué es UML?.
nUML es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notación gráfica la cual permite: especificar, construir, visualizar  y documentar los objetos de un sistema programado.
n  Este lenguaje es el resultado de la unificación de los métodos de modelado orientados a objetos de Booch, Rumbaugh (OMT: Object Modeling Technique) y Jacobson (OOSE: Object-Oriented Sotfware Engineering) .
Qué es UML ?
nEl UML modela sistema mediante el uso de objetos que forman parte de él así como, las relaciones estáticas o dinámicas que existen entre ellos.
nUML puede ser utilizado por cualquier metodología de análisis y diseño orientada por objetos para expresar los diseños.
n1.     Diagrama de Casos de Uso
n2.     Diagrama de Clases
n3.     Diagrama de Actividades
n4.     Diagrama de Iteración
n       4.1.  Diagrama de Secuencia
n       4.2. Diagrama de Colaboración
n5.     Diagrama de Estados
n6.     Diagrama de Implementación
        6.1.  Diagrama de Componentes
          6.2  Diagrama de Despliegue


Diagramas empleados por UML (Casos de Usos)
nUn diagrama de Casos de Uso muestra la distintas operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno (usuario u otras aplicaciones).
n
nEs una herramienta esencial para la captura de requerimientos y para la planificación y control de un proyecto interactivo.
nLos casos de Uso Se representa en el diagrama por una elipse que denota un requerimiento solucionando por el sistema.
nCada caso de uso de uso es una operación completa desarrollada por los actores y por el sistema en un diálogo.
nEl conjunto de casos de uso representa la totalidad de operaciones desarrolladas por el sistema.








nActor: Es un usuario del sistema, que necesita o usa alguno de los casos de uso. Un usuario puede jugar más de un rol. Un solo actor puede actuar en muchos casos de uso; recíprocamente, un caso de uso puede tener varios actores. Los actores no necesitan ser humanos pueden ser sistemas externos que necesitan alguna información del sistema actual.
nTambién se puede encontrar tres tipos de relaciones, como son:
nComunica: (comunicates): entre un actor y un caso de uso, denota la participación del actor en el caso de uso determinado. En la
n
nFig. 1 el actor profesor se relaciona con los caso de uso pedir permiso, Actualizar carga administrar y Actualizar carga Académica. 

nUsa (uses): Relación entre dos casos de uso, denota la inclusión del  comportamiento de un escenario en otro. Se utiliza cuando se repite un caso de uso en dos o más casos de uso separados. Frecuentemente no hay actor asociado con el caso de uso común.
Extiende (extends): Relación entre dos casos, denota cuando un caso de uso es una especialización de otro. Se usa cuando se describe una variación sobre el normal comportamiento.
En la Fig. 1 la relación extend se utiliza para denotar que los escenarios actualizar carga administrativa y actualizar carga académica son especializaciones del caso de uso elaborar informe de actividades.
nUn diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos. Muestra de una manera estática la estructura de información del sistema y la visibilidad que tiene cada una de las clases, dada por sus relaciones con los demás en el modelo [Int-2].
n Clase: representa un conjunto de entidades que tienen propiedades comunes.
n Una clase es un constructo que define la estructura y comportamiento de una colección de objeto denominados instancia de la clase.
n En UML la clase está representada por un rectángulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales del diagrama.







nAtributo: Representa una propiedad de una entidad. Cada atributo de un objeto tiene un valor que pertenece a un dominio de valores determinado.
nLas sintaxis de una atributo es:
nVisibilidad <nombre>: tipo = valor incial { propiedades}
nDonde visibilidad es uno de los siguientes:
n+ público.
n# protegido.
- privado. 
nOperación: El conjunto de operaciones que describen el comportamiento de los objetos de una clase. La sintaxis de una operación en UML es:
n  Visibilidad nombre (lista de parámetros): tipo que retorna { propiedades}           
nRol:  Identificado como un nombre a los finales de la línea, describe la semántica de la relación en el sentido indicado. Cada asociación tiene dos roles; cada rol es una dirección en la asociación. El rol puede estar representado en el nombre de la clase.
nMultiplicidad: Describe la cardinalidad de la relación, es decir, cuanto objetos de esa clase pueden participar en la relación dada [ Int-2].
 



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