Bases de Datos I
Contenido
nQué es UML?.
nDiagramas Utilizados en UML.
nEjemplos.
Qué es UML?.
nUML es un Lenguaje de Modelado
Unificado basado en una notación gráfica la cual permite: especificar, construir,
visualizar y documentar los objetos de
un sistema programado.
n
Este lenguaje es el resultado de la unificación de los métodos de
modelado orientados a objetos de Booch, Rumbaugh (OMT: Object Modeling Technique) y Jacobson (OOSE: Object-Oriented Sotfware Engineering) .
Qué es UML ?
nEl UML modela sistema mediante el uso de objetos que forman parte de él así como, las relaciones estáticas o dinámicas que existen
entre ellos.
nUML puede ser utilizado por cualquier
metodología de análisis y diseño orientada por objetos para expresar los
diseños.
n1.
Diagrama de Casos de Uso
n2.
Diagrama de Clases
n3.
Diagrama de Actividades
n4.
Diagrama de Iteración
n 4.1. Diagrama de Secuencia
n 4.2. Diagrama de Colaboración
n5.
Diagrama de Estados
n6.
Diagrama de Implementación
6.1. Diagrama de Componentes
6.2 Diagrama de Despliegue
Diagramas empleados por UML (Casos de Usos)
nUn diagrama de Casos de Uso muestra la distintas operaciones
que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno
(usuario u otras aplicaciones).
n
nEs una
herramienta esencial para la captura de requerimientos y para la planificación
y control de un proyecto interactivo.
nLos casos de Uso Se representa en el diagrama por una elipse que denota un
requerimiento solucionando por el sistema.
nCada caso de uso de uso es una operación completa desarrollada
por los actores y por el sistema en un diálogo.
nEl conjunto de casos de uso representa la totalidad de
operaciones desarrolladas por el sistema.
nActor: Es un usuario del sistema, que necesita o usa alguno de los
casos de uso. Un usuario puede jugar más de un rol. Un solo actor puede actuar
en muchos casos de uso; recíprocamente, un caso de uso puede tener varios
actores. Los actores no necesitan ser humanos pueden ser sistemas externos que
necesitan alguna información del sistema actual.
nTambién se puede encontrar tres tipos de relaciones, como son:
nComunica: (comunicates): entre un actor y un caso de
uso, denota la participación del actor en el caso de uso determinado. En la
n
nFig. 1 el actor profesor se relaciona con los caso de uso pedir
permiso, Actualizar carga administrar y Actualizar
carga Académica.
nUsa (uses):
Relación entre dos casos de uso,
denota la inclusión del comportamiento
de un escenario en otro. Se utiliza cuando se repite un caso de uso en dos o
más casos de uso separados. Frecuentemente no hay actor asociado con el caso de
uso común.
Extiende (extends): Relación entre dos casos,
denota cuando un caso de uso es una especialización de otro. Se usa cuando se
describe una variación sobre el normal comportamiento.
En la Fig. 1 la relación extend se utiliza
para denotar que los escenarios actualizar carga administrativa y actualizar
carga académica son
especializaciones del caso de uso elaborar informe de actividades.
nUn diagrama de clases o
estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que
forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y
objetos. Muestra de una manera estática la estructura de información del sistema
y la visibilidad que tiene cada una de las clases, dada por sus relaciones con
los demás en el modelo [Int-2].
n Clase: representa un conjunto de entidades que tienen propiedades comunes.
n Una clase es un
constructo que define la estructura y comportamiento de una colección de objeto
denominados instancia de la clase.
n En UML la clase está representada
por un rectángulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales
del diagrama.
nAtributo: Representa una propiedad de una entidad. Cada atributo de un
objeto tiene un valor que pertenece a un dominio de valores determinado.
nLas sintaxis de una atributo es:
nVisibilidad <nombre>: tipo = valor incial { propiedades}
nDonde visibilidad es uno de los siguientes:
n+ público.
n# protegido.
- privado.
nOperación: El conjunto de operaciones que describen el comportamiento de
los objetos de una clase. La sintaxis de una operación en UML es:
n Visibilidad
nombre (lista de parámetros): tipo que retorna { propiedades}
nRol: Identificado como un
nombre a los finales de la línea, describe la semántica de la relación en el
sentido indicado. Cada asociación tiene dos roles; cada rol es una dirección en
la asociación. El rol puede estar representado en el nombre de la clase.
nMultiplicidad: Describe la cardinalidad de la relación, es decir, cuanto
objetos de esa clase pueden participar en la relación dada [ Int-2].
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